¿como se logra la horizontalizacion social del arte?
¿porque los artistas pertenecen a los estratos altos en la jerarquia cultural y social?
¿es un artista un joven millonario que no pudo manejar la empresa de sus padres pero quiere seguir manteniendo la calidad de jefe?
¿es un artista un joven pobre que le gusta codearse con lo mas chic de la sociedad?
¿que es una artista?
¿como se logra la horizontalizacion social del arte?
¿porque la gente considera que el arte es cultura?
¿es el arte... cultura?¿es la cultura... arte?

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

igual tenis razon... si los foros del mundo fueran cosas concretas deberian ser quemados a lo bonzo. foroadiccion, una enfermedad del siglo 21.

Responde a esto

hola shikillos, yo creo ke es una vision muyy cerrada decir que el artista solo nace en vitacura, conozco mucha gente dedicada al arte, que no es precisamente de hijo de papa.Depende en el lugar que te muevas

Responde a esto

Me quedó dando vueltas este asunto. Y según mi propia experiencia personal, yo creo que el artista es alguien obsecionado mental y emosionalmente con algo que no sirve para nada, pero que siente, los otros otros necesitan. Un artista sin este convensimiento abrazando su estado creativo, que es su estado natural, no es nadie o no lo es simplemente.Y es en este convencimiento donde se ocultan las ideologías, los estilos y las estéticas del lenguaje artístico. Todo lo demás, todo aquello que contextualiza la necesidad de crear y decir en lo bello del artista (considerando la relatividad que en nuestros días adquiere este término, *en lo bello*); su cuna, su manera de ganarse la vida, en fin, sus relaciones con los otros, estan absolutamente demas.
Rayos! Me puse muy profundo...
Atentamente
Ninito

Responde a esto

Ninito que weno que le quedó dando vueltas ,lo otro lo encontré , una defensa en cambio esto último una resiustencia artística, más allá de su idea de lo percibido en esta discusión, cachó pa dónde alomejor va esta micro ... la necesidad de comunicarse , de decir , de estar y que mejor en torno a algo que moviliza el arte ..... que también debe ser provocador para los seres humanos...soy educadora de párvulos.Puedo si te tinca seguir compartiéndo alguna que otra idea... de arte , en fin el arte nos permite amuchos seguir viviendo......

Responde a esto

Amiga mia:
conversar con artistas sobre arte y sociedad o de la condición artística es como ponerse a hablar de política o de religión en una reunión familiar. Nunca cunde la cosa, jamás se llega a nada concreto y malamente, con ese leguaje rebuscado y esa egoncéntrica intensión de uno mismo, lo único que logramos es apartarnos de quienes en definitiva son el origen y el receptáculo de los esfuerzos del artista, las personas... despues nos quejamos que nadie nos entiende pues nadie está a la altura de nuestras reflexiones en este gueto existensialista donde muchos cometen el error de arrendar pieza.
Por eso, con todo respeto puedo decirle que No le netendí Nada, explíquese d emejor manera o haga como el sabio, piense bien qué va a decir antes de plantearse en una discución que no inauguramos nosotros. Muchos otros mas, antes que nosotros, centurias atras y con mayores créditos para hacerlo, se pensaron en este mundo y en esta puta vida, como ARTISTAS, asi, con la mayúscula que se merecen aquellos que realmente lo fueron. Uno es apenas el que prepara el café y limpia el desorden que quedó después de eso...
Att
Ninito.

Responde a esto

Responde a esto

el arte debe estar al servicio de la revoluciòn , por lo menos de alguna . Lograr la horizontalidad en el arte es tan dìficil como lograr la horizontalidad en la polìtica o en la televisiòn pues este paìs se lo dividen sòlo entre algunos.Y sòlo entre ellos tienen la posibilidad de decidir q hacer con sus vidas . Los demàs tratan de subsistir . Haciendo lo q puedan para ganar un par de pesos.
El arte debe sentirse responsable de hacer de si mismo una batalla . Si no no tiene razòn de ser , se vuelve decoraciòn , manualidad , investigaciòn (cuando màs).Imagino q uno se siente artista cuando siente en si mismo un mensaje q entregar , una batalla q librar , un aporte q entregar . Cosas q cambiar . Por ejemplo ¿q estàn haciendo los artistas de chile hoy??? ¿hacìa donde apuntan los artistas en chile??.

Responde a esto

MIre yo no naci en cuna de oro ni he tenido la posibilidad de perder el tiempo en devaneos existensiales sobre lo que hago. He trabajado al servicio de la revolución, como ud la llama, para salir únicamente perdiendo no sin antes darme cuenta que a la revoluciñon el único arte que le interesa es aquel donde se muestran los puños en alto. Sé por esperiencia propia, que tanto el revolucionario como el ricachón no tienen ni la más mínima idea sobre lo que es arte, por lo tanto lo que me ha quedado es tratar de decir sin la odiosa atadura de la idología política en mis pinceles o mi guitarra. Decir lo que la gente es, pretende ser y necesita para sonrreir y sentir, olvidar y llorar, SENTIR!!! con el lenguaje sensillo con que vive y los códigos con que se entienden asi mismos, es para mi la opción que en este rato - no sé mañana , lo que lo hace mas interesnate aun - más me acomoda cuando me siento a crear, felizmente, sin la idea o la conciencia de que ^un artsita esta creando^. Un ser humano simplemente buscándose asi mismo.
En todo caso, creo que el artista chileno efectivamente adolece de compromiso y cuando tiene que hablar, habla estupideses como estas que siempre tienen que ver con el mismo...
Ninito.

Responde a esto

q lata q creas q cuando digo revoluciòn estoy hablando sòlo de polìtica , lo qpasa es q veo a mi paìs triste y deseperado por tanta injusticia y explotaciòn , si lo q pienso coincide con algùn pensamiento poli`tico serà ,pero no es la idea . Y porq SIENTO es poq me sale esa rabia de ver como mi gente esta cada dìa mas desesperanzada , deseperada , gastando su vida trabajando paar sobrevivir sin posibilidad de vivir contundentemente . Sin capacidad de soñar ,de crear , de revolucionar .Es ahì donde espero en el artista y el arte la responsabilidad cultural q le cabe . lamentablemente siempre q uno dice justicia suena a comunismo , y la justicia no es sòlo roja , sino q lo digan mis pinceles baratos por lo demàs.Tampoco soy de cuna de oro , màs bien de mimbre , y se me hace terrible sobrevivr del arte .Pero en fin es lo q elegì , nadie me obliga .

Responde a esto

el arte al servicio del revolcón. (lo siento fue un error de ortografia maravilloso y acentuado)
el arte al servicio de la revolucion funciona de otras maneras, si bien usted (ninito) dice no tener tiempo pa pensar huevadas hace su arte y las piensa... es como un ladrido pa dentro y pa fuera olvidando el dentro.
pero no hay mas malos ladridos que ladrillos en este mundo asi que mientras se sigan construyendo casas con malos ladrillos y castillos en el aire con ladridos de artistas enojones no se llega muy lejos... es cierto lo ke dice ud entonces ninito.

pero... el tema si busca algo y no solo la discusion pàjera (y claro la discusion fundada para seguir con la investigacion de un textito)... y chistoso porke igual prendio el tema... pero el tema va por la necesidad de horizontalizar el arte y quitarle su halo de santo. el arte no es una ciencia oculta... ya dejo de serlo hace algunos años... saber de arte es tan facil como leer (e incluso si no supieramos leer podriamos saber de arte). hacer arte es tan facil como hacer caca (merda d'artista). entonces... la cosa empieza a llegar a un punto maravilloso... donde el artista ya no es ni necesario ni un bacan. entonces... que sucede? pues... el artista se convierte en un ser normal, un constructor de puentes y ventanas como dice el viejo culiao del nicanor. El sueño mas oculto de breton y rivera... que buscaban la liberacion definitiva del arte... las redes sociales, internet, facebook, fotolog... la cantidad de convocatorias de arte de las empresas privadas... el negociazo... empieza a mostrar un mundo del arte que se abre y pierde todo su valor... es entonces cuando el pensar que el artista es un tipo "diferente", una persona "necesaria", un "especial", vale callampa. Esa necesidad de sufrir el hecho de ser el niño nerd de la escuela, el intelectual de la universidad, la ama de casa sufrida y wena pa escribir poemas sobre las infidelidades de su marido... todos tratando de autodenominarse artista como si los llevara a algun tipo de olimpo extraño.

el titulo del post es un juego con el mismo poema del viejo culiao del nicanor, los poetas bajaron del olimpo... pues eso... el arte bajó del olimpo... no es un articulo de lujo... no es un conocimiento oculto... no es la gran cagá ni la ultima chupá del mate.

Si destruimos al arte... para liberarlo definitivamente de todas sus ataduras mongolicas, horizontalizarlo y abrirse a la revolucion (un cambio, no es ke te pongai a trabajar con el fidel po wacho, ni menos con el partido humanista). ¿que podria suceder?

por ahi van las interrogantes ke hacen vomitar este post... sin muchas respuestas solo mas preguntas...

y ok... las discusiones no sirven mas ke pa perder el tiempo... pero a veces ayuda a encontrar el motor de las cosas, aclarar las ideas, hacer amigos y pelearse porke si...

salut.

(ya hablando weas... )

Responde a esto

En fin. Lo mismo de siempre. Para que preguntas huevadas si la tienes tan clara?. Mejor hablamos de futbol.
Y, perdon si ofendi a alguien en lo tocante a la revolucion. Efectivamente, hay palabras que a estas alturas me causan sumo cuidado y en mi pa'is, me confunden. La idea de revolucionar por la gente y decir por ellos en el trabajo es siempre algo sumamente necesario. Impresindible. Una pena que a veces no lo entendamos y cometamos el error de mirar solo hacia adentro. Mis pinceles tambien son muy humiles. Eso me pone muy orgulloso...

saludos
Nino.

Responde a esto

perdon si lo enoje... lea bien y se dara cuenta que no la tengo para nada clara wacho. ñe... suficiente foro para feña por estos momentos... se termina uno metiendo en entuertos indesfacibles.

Responde a esto

RSS

Empleos

Última actividad

se esta incendiando!...y esta como flotando...piroquinesis?..
9 hora(s)s atras
Muy buena luz y textura. logra la calidez en un lugar inospito. cuentame sobre el proceso..montaste de verdad esta mesa en el lugar..es que no logro ver bien que es lo que tiene el mantel en sus puntas...que es que se ve como prendido?... saludos...…
10 hora(s)s atras
Francisco Del Desierto Escobar ha agregado una entrada de blog
Radio Convergencia #5 Presentación Histórica Francisco Del Desierto: “Sin luz eléctrica, lo único que había era una guitarra prestada, mi voz descalibrada, gente iluminada con velas y la noche mágica del desierto…” (Trabajos voluntarios 2007, Los…
11 hora(s)s atras
MAGIA!
14 hora(s)s atras
dolor.vicio.humo.fierro.eterno.tristeza.barrio puerto.
14 hora(s)s atras
vacio.nada.felicidad.regocijo.soledad.infinito.plenitud.maravilla.fin.
14 hora(s)s atras
Juego bello y sucio. hambriento y con sueño sube por la escalera y baja por la vereda del descontento..
14 hora(s)s atras
podría pasarme la vida haciendo este tipo de fotografías?...que será lo que tanto busco?..
14 hora(s)s atras

Distintivo

Cargando…

Creative Commons License

Exceptuando donde se especifique algo diferente,
el contenido de este sitio web es publicado
bajo una licencia Creative Commons.

La explicitación de las licencias de los contenidos
es de exclusiva responsabilidad
de los miembros que los añaden.

© 2010   Creado por i

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio