qué papel juega el arte frente al mercado? debería cuestionarlo, debería asumirlo? el arte es el producto sensible de la sociedad del especatáculo?

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Responde a esto

los invito a leer mi nuevo artículo del mes de noviembre en revista www.escaner.cl

http://www.revista.escaner.cl/node/1571

Responde a esto

el arte se debe vender? Creo que ningún artista esta en busca de eso, pero es una necesidad, tanto para mantener la estabilidad económica del artista, y como para satisfacer uno de los fines de una obra de arte, que es, la admiración y la difusión de la expresión plasmada por el autor. Pero esto no enmarca, a esos cuadros de oficina de doctores; eso no es arte. Esos es una pieza decorativa, quizás con el fin de tapar alguna inperfeccion en la pared.
Con respecto a que papel juega en el mercado, creo que entra a jugar un papel, mediante tenga un carácter de necesidad y esto ocurre solo en países desarrollados, donde las necesidades de sobre vivencia se ven satisfechas. Los cuales logran la libertad de adquirir dentro de sus necesidades básicas el arte.
Eso se ve reflejado en el entorno social chileno, la mayor cantidad de personas que asisten a obras de teatro, conciertos, exposiciones. Son personas mas acomodadas o con menores necesidades económicas, las cuales aprecian como una necesidad asistir a expresiones artísticas. Al contrario de la asistencia que es mucho mas baja de personas de escasos recursos a menos que sea gratis. Porque simplemente dentro de los recursos de las familia no alcanza para asistir a una muestra artística.

En todo esto hay que tener claro que una obra de arte no se hace con el fin de vender, sino es el medio del artista para poder seguir sobreviviendo y entregándose en una expresión artística.

Responde a esto

que no se discuta tanto...
todo se puede vender, mi casa, mi cuerpo, el arte... da lo mismo

que les gusta debatir asuntos innecesarios

me adjudico el derecho de dar por terminada esta discusión.

Responde a esto

esta es una conclusión muy neoliberal, no me diga que votarà por piñera. sl2

Responde a esto

¿Si el arte no se vende de que puede vivir el artista..? Muchos artistas han aprendido un oficio en particular, el cual desarrollan artisticamente y con creatividad; pintura, dibujo, escultura, danza, música,.. etc. Si se dedican exclusivamente a desarrollar su oficio, de que pueden vivir si no son capaces de vender su arte como un producto. ¿Si el arte no se vende, que ebe hacerce con el,.. es sólo para la contemplación de quien se interesa y para la satisfacción de su creador...?

Saludos,
Julio.

Responde a esto

uf Julio tu pregunta reproduce interrogantes e interpelaciones que todo artista chileno (o 3er mundista) ha recibido incluso desde su propia familia, pregunta incómoda, que devela las intenciones y objetivos de los artistas detrás de la obra.
en la galería de arte de balmaceda 1215, en el ciclo de exposiciones que se llamó "Laboratorios" por su caracter experimental, se publicaba un video donde el artista expositor era interrogado, una de las preguntas más difíciles de responder era justamente esa; de qué vives hoy? pues la pregunta trasciende la sola creación, y se vuelca al sujeto social, y, la respuestas eran muy diversas incluso insólitas.

parece que eludo la pregunta, y es que cada artista debe resolver ese tema según el modelo de obra que construye, el sentido o propósito, la postura que asume frente al mercado. Hoy muchos artistas jóvenes asumen el mercado sin apenas cuestionarlo, tb está la postura derechamente comercial, ésta no opone resistencia alguna al mercado, el problema de estas posturas es que reproducen los mismos mecanismos impuestos por el sistema capital, la misma ética de mercado, de oferta y demanda, no hay resistencia crítica, que es un rol de arte que según mi postura es clave, no tiene nada que ver con la contemplación, ni decoración ni ninguna complacencia, sino la revisión, el cuestionamiento, la reflexión, la crítica etc, de lo que se nos impone.

Responde a esto

RSS

AYUDA A CHILE

Última actividad

Buscos Clases de teatro que no sean muy caras... por favor a visar ara.move@gmail.com
1 hora(s) atras
Maria Jesus Portillo se ha unido al grupo de LeChuck
Un grupo para postear las clases y talleres, tanto como las escuelas e individuos que las imparten.
1 hora(s) atras
Maria Jesus Portillo se ha unido al grupo de Olympia Molare
1 hora(s) atras
donna torres ha agregado 2 fotos al álbum 'pinturas'
1 hora(s) atras
anele giacometti, Alicia Harris, georgina del pilar y 5 personas más se han unido a Arte Chileno Independiente
3 hora(s)s atras
MALI ha agregado una foto al álbum 'NEP'
14 hora(s)s atras
jaime ha actualizado su perfil
14 hora(s)s atras
marzo 13, 2010 de 10am a 8pm
El día sábado 13 de MARZO desde las 10.00 a.m en adelante, se realizará en el parque de la Villa Frei de Ñuñoa (Irarrázaval con Ramón Cruz) una Feria Solidaria del Libro en la que intercambiaremos libros nuevos y usados por alimentos no perecibles y…
15 hora(s)s atras
marco iturra ceron ha agregado 8 fotos
15 hora(s)s atras
21 hora(s)s atras
mauricio torres vienne ha actualizado su perfil
21 hora(s)s atras
21 hora(s)s atras

Distintivo

Cargando…

Creative Commons License

Exceptuando donde se especifique algo diferente,
el contenido de este sitio web es publicado