Ricardo Pizarro

"Es de fascistas pensar que el arte decora, pensar que el arte educa es de comunistas"

cuàles son las direciones del arte contemporáneo? a quienes va dirigido? para què o quienes hacer arte hoy? tomando en cuenta lo dicho en los foros de este mismo sitio, me parece advertir bastante de la viejas utopías del arte. Hoy luego de la post modernidad, la caída de las grandes ideologías, la crisis de las creencias, la muerte del arte! y la absoluta hegemonía del capitalismo....qué lugar le queda a arte?

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

ñeñek.

Responde a esto

pero.... ¿que cresta es eso del arte visual contemporaneo?
hace rato ke ando buscando porke se llaman artistas visuales... ¿es porque cortaron sus oidos?

definitivamente el artista que no es conocido ni tiene que pelear contra el mundillo culiao del arte, que te exige ser cada dia mas inteligente y ajedrecista y mejor y hacer weas super raras y casi mongolicas como tijeretearte la corneta, no es una persona ingenua ni necesariamente tiene que andar haciendo obras subjetivas... es esa intencion enorme de separar entre academia y autodidacta, entre el "inteligente" y el "tonto" en esto del arte... lo que tiene a los artistas autoflagelandose sin saber por que. y a su fanclub de curadores creyendo que toda esa accion es increiblemente buenisima. el arte academico... es el que esta pecando de ingenuo... que viva el graffiti... cariños.

Responde a esto

picasso alegaba que mucha gente le decía por què hace un retrato con un ojo aqui y otro allá, que era incomprensible...
a lo que replicaba:
si yo voy a EEUU por ej, y no conozco su idioma no voy a entender un carajo, verè a la gente pronunciando garabatos incomprensibles....y esa es mi ignorancia...pues hay que empezar por conocer el lenguaje.

pues el arte es tb un lenguaje.

evidentemente no todo lo que se dice arte es bueno, o de otro modo, no necesariamente tienes que estudiar el arte para realizar una buena obra.
pero un arte comprometido, debe saber dónde està parado.

Responde a esto

En general yo creo que en el arte, sea la expresion que sea de este, siempre tiene un aire propagandistico, en el sentido que siempre a traves de el se expresa tu ideologia, tus creencias, tu vision de mundo he intentas vendersela al resto del mundo, no quiero decir con esto que sea en forma intencional o premeditada (en la mayoria de los casos), llegando casi a un punto maquievelico, sino que la primera y ultima expresion politica-propagandistica siempre ha sido el arte y los artistas, desde la desconocida dueña de casa hasta el escritor o pintor mas famoso en la historia de la humanidad pueden alejarse de este precepto.

Responde a esto

Para mi el arte es un reflejo del sentir, lo difícil es poder plasmarlo de modo que al percibirlo, pueda ser capaz de producir la misma emoción de ese sentir, es difícil es verlo de un modo simple, pero a mi con eso me basta.
Matta decía según lo que recuerdo poto, poto, poto, ... luego explicaba dos potos pueden ser iguales y distintos a la vez, no es lo mismo un poto, que el poto de la persona que amas, habiéndose consagrado podía darse la libertad de hablar libremente y sin presiones.
Lo entretenido de lo contemporáneo, es que cuando es capaz de romper esquemas, te descoloca y te deja en el aire con la mente abierta, tratando de comprender algo que simplemente no tiene lógica, pero si logras sentirlo, entonces la tarea está lograda.

Responde a esto

Registrar este nuestro tiempo, plasmar la expresion de nuestra alma sin fin alguno, pues aunque despertemos un dia pensando haber encontrado el rumbo o el porque de nuestro arte acto seguido lo perderemos.
El arte es un momento un acto de espontaneidad, la contemporaneidad es un mero titulo, somos individualistas pero a la vez realizamos un bello acto de solidaridad, una obra es un patrimonio universal.

Responde a esto

totalmente de acuerdo con lo ultimo, sobre que el arte no soluciona nada, y es tambien lo que me cuestiona.que sea un acto burguez alejado de lo "real".

Responde a esto

Ricardo te felicito por este foro, por este espacio que hiciste para reflexionar un poco y discutir.
Ahora que tengo más tiempo he estado divagando por aquí, auqnue es dificil leer todo y veo que el tema se ha ido trasformando...
Realente respecto al rol o función he reflexinado mucho conmigo misma, al punto del cansancio...
Finalmente todo se reduce a elegí esto y no otra cosa... al menos tuve la opción de elegir... auqnue de todas maneras si hubiese sido panadera, médico, secretaria..creo que habría sido lo mismo, en términos que este es un trabajo más como de tantos otros...
Creo que auqnue uno reniegue del que el Arte es burguéz, lo es... y por muy contradictorio que sea creo que fialmente parte de buscar estrategias casi de auto sabotaje, intentar realizar otras estretegias que permitan conectar tu obra con las personas "qe no hacen arte"...es inevitable muchas veces despegarse de la realidad , el pensamiento (creación) a veces va más rápido que la conciencia de uno respecto a ese acto, tendríamos meramemte que dedicarnos a hacer un arte panfletario para subvertir la realidad (pensando desde la práctica artistica) ? o será que la condición del arte permite resistir o contraponerse desde la filosofía? digo desde las estrategias que pueden ir directamente al pensamiento del otro...que operan sobre el raciocinio del otro, más allá de su identificación emocional...?
Logicamente esto es algo dificil e implica la realización de un gran proceso... aunque creo, es más accequible a partir de la presencia del cuerpo / como obra / en la obra.... pues el otro siempre se verá a si mismo

Bueno de todas maneras este hablar "de arte" o de lo que uno piensa al respecto, es la posición que devela más aún esta seudo jerarquía llamada burgueza también en los comentarios...Es como si uno "se pisara la cola"...como que sabe que el arte es la práctica de la inutilidad, por tanto buscamos en el sentir que contribuimos en algo...que muchas veces se hace invisible... además de que en Chile está lleno de personas que critican y critican, que hablan y se sientan en paneles de conversación , que son los grandes críticos....pero que en la práctica hacen bien poco... es como que el Arte te da un status..un status ridículo por lo demás porque honestamete hay mucha gente en este país que tiene otras cosas más fundamentales de que preocuparse...y nosotros ismpre ahí, como hormigas que trabajan y trabajan...jjja ... que cómico
Yo no pago 15 lukas por ver alguna obra de teatro a Mil, auqnue me interesa y es mi trabajo , no tengo para eso! que hago? me cuelo?, me hago amiga de algun actor de la comedia de TVN ? intento coimar al boletero con 2 lukas? ...mejor asumo que mi realidad es otra y no voy! ...
Que más podemos pedir a otros....

saludos
Brisa

Responde a esto

es chora la discusiom...
pero igual... como ke me pica el bichito con eso de la burguesia...
todo el rato... no es en mala onda ni na...
pero no logro convencerme... talvez sali fallao...
pero...

si el arte es tan y tan y tan y tan burgues.
¿pucha y donde quedan las canciones?
reducidas a cenizas. aplastadas por la jerarquia del arte que es arte y el arte que no es. olvidadas por academicos acostumbrados a la competencia de quien entra en el club y quien no. el arte es el hijo predilecto de babylon. es triste... por eso hay que combatir por que deje de existir (por lo menos el hechizo mongo que transforma al arte en una herramienta que mantiene a los seres humanos encerrados en ciudades y consumiendo)... el arte no es inutil (utilizaciones pedagogicas y terapeuticas tanto como mediatico/politicas). puede ser inutil... el arte no es burgues... puede ser burgues...
ahi es como uno elige...

a veces me da la impresion que la academia encierra un pensamiento que no puedo alcanzar del todo, pero que no me da buena espina.

cariñeos... leshuaz.

Responde a esto

hola chicos, que bueno que comenten, brisa bienvenida a la discusión, y lechuck dale nomás que la duda abre e interpela...
bueno mis impresiones, creo que el arte no es tanto como cualquier otra pega, no quiero endiosarlo, sino que lo que veo como distinción fundamental es que el panadero, la secretaria, el médico realizan labores estrictamente funcionales (asimbólicas y directamente rentables), aún cuando al arte se le puede adosar ciertas funciones (sociales, culturales etc) me refiero a su función más pragmática....dicho de otro modo, si uno de nosotros en este momento deja de "hacer" arte a nadie le importa! con suerte le importa a tu familia o alomejor se pondrían contentos que su hijo(a) por fin se va a dedicar a otra cosa que rente.

El arte nunca va a estar en la canasta familiar, no es un elemento de primera necesidad, ni de segunda......pero esto esconde su máximo valor! pues suelta la cadena de la super o sobrevivencia, para dedicarse por fin a expandir el conocimiento y la experiencia humana.
para recoger la duda de lechuck...creo que habría que -como dije antes- separar los alcances de las distintas disciplinas, esto no por joder, sino porque el rumbo que han tomado ciertas artes (visuales) a contribuido a complejizar su prpio campo, me explico....hay disciplinas que mantienen su base como lenguaje, me atrevería a nombrar la música por ej, se mantiene en su eje, no quiere ser otra cosa.

muy prodiuctivo sería entender, que el concepto de arte (moderno) no es el mismo que antes en grecia por ej.....el conepto moderno, es decir lo que hoy nosotros entendemos por arte, es la herencia de su apertura que se dió progresivamente más o menos en el renacimiento, me refiero específicamente al gran concepto de AUTONOMIA que creó un hito que separó para siempre el arte de cualquier función social, que hasta ese momento sí tenía....

el arte por primera vez en relación a sí mismo.

esto implica un momento fundacional (que se mueve agilmente hacia lo conceptual) que se extiende irremediablemente hasta nuestros días......el arte trazó su independencia y fue esto mismo que cabó un abismo sin fondo entre arte y vida. de ahí en adelante desde las vanguardias hasta hoy, el arte a tratado justamante de borrar esa distancia que lo funda, ese es su desgarro.

los griegos tb separaban los oficios entre los ocios y los no ocios, los ocios eran los oficios elevados entre los que se incluye el arte, la filosofía etc, y que lo profesaban lo más alto de la sociedad.......todo lo demás (panadero, secre, etc) eran los no ocios o "nec otium" que -fijense- viene a dar la palabra negocio.....se dan cuenta? quienes se dedicaban a los oficios elevados eran personas que no tenían que luchar por cubrir sus 1era necesidades, mucho menos por su supervivencia, nisiquiera tenian que hacer negocio...

estaba el poeta en su casa de poeta dentro del pueblo, afuera los cabros pelusas, flaites, pateando la pelota en su casa no lo dejaban divagar, reflexionar......al fin exasperado se le vanta y exclama...vayanse!cabros tales por cuales.....

¡¡¿no ven que estoy escribiendo los mejores versos que se han escrito sobre la pobreza?!!!

Responde a esto

ah los griegos eran todos culiaitos.

se entiende completamente lo que quieres exponer... pero... decir que el arte es, siempre ha sido, y sera, solo un acto burgues y no puede salir de ahi ni ser otra cosa... es... un poco... como mucho, no?

esos los burgueses quieren todo el rato que el arte sea de ellos... ch nakever.

Responde a esto

Creo que tienes razón en decir que el arte no es burgués, sino que puede ser burgués...lo burgués es un estado no un principio.

Esa es la provocación planteada, decir que “hacer” arte aquí y ahora es un acto burgués, coloca a los artistas en una posición incómoda, una impostura que interpela directamente su ejercicio y rol en la sociedad actual.

la clasificación burgués es un concepto nuevo, y el arte lo precede largamente....la aplicación aquí es decir que el arte como todo ejercicio intelectual se aleja de las necesidades primeras y más urgentes de una sociedad......en otras palabras su ejercicio representa un excedente social.
uno sabe que tal vez, uno podría aplicar esa inquietud y sensibilidad social de forma directa, es decir ayudar a alguien, trabajar en contra de la pobreza o la injusticia social, en vez de estar "creando" (o estar "verseando") dentro de un territorio artístico.

de quién se preocupan los artistas? tu supuesta obra realmente se acerca a la gente?

Responde a esto

RSS

Empleos

Última actividad

se esta incendiando!...y esta como flotando...piroquinesis?..
9 hora(s)s atras
Muy buena luz y textura. logra la calidez en un lugar inospito. cuentame sobre el proceso..montaste de verdad esta mesa en el lugar..es que no logro ver bien que es lo que tiene el mantel en sus puntas...que es que se ve como prendido?... saludos...…
10 hora(s)s atras
Francisco Del Desierto Escobar ha agregado una entrada de blog
Radio Convergencia #5 Presentación Histórica Francisco Del Desierto: “Sin luz eléctrica, lo único que había era una guitarra prestada, mi voz descalibrada, gente iluminada con velas y la noche mágica del desierto…” (Trabajos voluntarios 2007, Los…
11 hora(s)s atras
MAGIA!
14 hora(s)s atras
dolor.vicio.humo.fierro.eterno.tristeza.barrio puerto.
14 hora(s)s atras
vacio.nada.felicidad.regocijo.soledad.infinito.plenitud.maravilla.fin.
14 hora(s)s atras
Juego bello y sucio. hambriento y con sueño sube por la escalera y baja por la vereda del descontento..
14 hora(s)s atras
podría pasarme la vida haciendo este tipo de fotografías?...que será lo que tanto busco?..
14 hora(s)s atras

Distintivo

Cargando…

Creative Commons License

Exceptuando donde se especifique algo diferente,
el contenido de este sitio web es publicado
bajo una licencia Creative Commons.

La explicitación de las licencias de los contenidos
es de exclusiva responsabilidad
de los miembros que los añaden.

© 2010   Creado por i

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio