josue isaias

¿Es procedente en una época de desarrollo tecnológico en todos los ambitos del saber,que en artes plásticas, se siga implementando en la formación de artistas las mismas técnicas de siglos pasados?

me formulo esta pregunta de acuerdo al tiempo presente y la comparto abiertamente con ustedes.necesito sacar conclusiones a traves de distintas voces y prismas de las ideas

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

es más o menos procedente. Pienso que por un lado hay una técnica que no se debe dejar de lado y por otro, una serie de estudiantes o futuros estudiantes que no tienen claro qué es lo que se estudia cuando se estudia arte.
pienso también que es muy necesario enseñar mucho más que eso, cosas como : marketing o microeconomía, además de talleres guiados para la creación de arte hoy. por último, cualquier cosa que se enseñe es una herramienta para poder hacer arte después.

Responde a esto

hola!

yo creo que por muy contemporanea que pueda ser nuestra formacion artistica, no debemos perder la tradicion técnica ya que de ella podemos ampliar mucho mas nuestras capacidades artisticas, a mi parecer trabajar incluso con tecnicas añejas como la pintura al oleo, la xilografia, moldear con barro entre otras puede que te quiten mucho tiempo de taller, pero el resultado final adquiere una potencia única, la manualidad pasa a ser un canal mas intimo y cercano con quien interactua con tu trabajo. Por otra parte tampoco hay que cerrarse, la tecnologia te permite solucionar muchas variables que tambien pueden potenciar bastante tus propuestas de trabajo, hay que pensar que uno debe estar abierto a todo, y puede que a veces desempeñes funciones con tecnologia de punta en un taller de diseño, o haciendo clases en una escuela de campo, y para ello hay que saber de todo, para poder adaptar tu trabajo a cualquier situacion, segun los medios que se te faciliten en el momento indicado, ya sea en tierra aire o mar jaja.
por ultimo concuerdo con la opinion de abajo, las escuelas artisticas tienen que empezar a cachar otros rollos, puesto que no todos los que salen de ellas terminan ejerciendo la "profesión de artista o productor visual".

Responde a esto

si..concuerdo con sus opiniones..ene stos tiempos en k co-existen tecnologias mas actuales y otras mas antiguas es sumamente valido conocer ambos polos .espero se siga opinando al respecto ya que esta pregunta es parte de un ramo y me interesa abrirla a diversas voces y criterios.para complementar mi trabajo.saludos

Responde a esto

Definitivamente NO

Responde a esto

ES procedente , como un decreto del gobierno de los milicos, asi como deberiamos permitirlo ? bueno por un lado las escuelas de arte chilenas no se caracterizan por la novedad ni tecnologica ni teorica, por otro lado hacer una instalacion es actual? hacer una performance es original? porque tambien el mercado esta lleno de artistas que sostienen sus vacios esteticos con devaneos teoricos que quedan cojos como mesas de tres patas, osea todo objeto puede llegar a tener relacion con duchamp, todo acto puede acercarce a josep beuys, me entiendes? , la tecnica e nesesaria para quien quiere desarrollar un oficio, preguntarse si algo es arte o no , es como preguntarse si el arte debe venderse y transarse en el mercado, mas que las tecnicas yo creo que las preguntas y cuestionamientos sobre ¿que es lo que se puede hacer o no ? estan demas, ademas aunque existan 50 escuelas de arte mas, la calidad del arte no aumenta, mi respuesta a la pregunta es Da lo mismo lo que hagan las escuelas de arte, lo importante creo yo es como cada artista inserta su obra en diversos ambitos y transversaliza su quehacer al fomentar el dialogo interdisiplinario que segun mi parcer es mas pertinente que preguntarse que se puede o no se puede hacer, TODO lo que quieras , con toda la libertad que tus medios y recuersos te provean, el limite es la mente cartesiana, la mente patriarcal, el pensamiento lineal, saludos

Responde a esto

estoy de acuerdo con la base para crear son las tec de antaño
Pero lo que difieroo y enfatiso es que hay que experimentar constantemente y buscar nuevos soportes fusionar tecnicas y utilizar las herramientas que nos aportan los programas tales como ilustrator photoshop,blender 3d ,etc.

Responde a esto

a mi no me gusta lo digital en el arte visual(en ilustracion me agrada), de hecho lo aborrezco y me importa un pepino que me critiquen por cerrada, por que vieja no soy, tengo 22 años. Lo encuentro aburrido, no me llama, no me erotiza, no me mueve las hormonas, lo siento muerto. Tampoco me llaman la atencion las instalaciones, aparte de algunas que he visto que me parecen interesantes.
Lo bueno del arte "manual" como le llaman , es la capacidad de poder poner tu sello en la obra, ya sea con pinceladas , trazos, colores o formas...no vas a comparar un azul mezclado en paleta con uno de photoshop.
Y ojo que no hablo en ignorancia, por que estudie diseño grafico 3 años y el photoshop, ilustrator, y todas esas weas las manejé, y para mi solo son comparables con un vibrador o con que te den nutrientes por intravenosa en vez de comer
saludos

Responde a esto

.....k bueno ver k la discusion motiva respuestas desde el analisis y la sinceridad de opiniones...muchas de las cosas aca dicha son parecidas a lo que pienso.....

Responde a esto

Y por qué no debería ser implementado en la formación??, podemos hacer la inversión de la pregunta y daría un resultado similar, a fin de cuentas todo técnica aprendida en la U la puedes retorcer para obtener otras experimentaciones. Personalmente estuve un tiempo realizado instalaciones e investigando otros lenguajes, pero sigo mirando como pintor y siempre vuelvo al óleo como técnica preferida, no sé por qué pero siempre me ha atraído el trabajar con toda esa mística y conseguir ese silencio visual que puedes lograr con una buena pintura.

Es cierto que no muchos van a seguir desarrollando su obra y aunque deberían existir otras visiones, marketing no me parece una opción porque estaría formando un tipo más preocupado de vender (ok, todo el mundo necesita vivir), que es más propio de un publicista que de un artista.

Responde a esto

Sí. Porque el arte es "lo que hay de arte hasta el momento" ("lo que se ha descubierto como arte"; ¿cuál sería el otro?). No hay otro; sin embargo es considerado algo como arte cuando innova, y ahí se incrementan las referencias técnicas. En tanto aquello, lo que se enseña en las universidades son referencias históricas del arte y métodos de aprendizaje atingentes a la carrera. Esto es un poco paradójico porque en el fondo -y como se dijo en unos comentarios más arriba- sólo se explica cómo modificar lo ya hecho (esto se da en todo, en tanto uno trabaja con lo que se le ha dejado como legado, siempre; pero en arte debería ser distinto quizás; dejar de lado términos como "instalación", "pintura", etc.) En ese caso, y como supuestamente el objetivo de la academia es formar "buenos profesionales", lo que se debería hacer sería incorporar una cantidad desmesurada de conocimiento -de todas las áreas- en el alumno; así quizás este llegaría a realmente generar algo nuevo.

Tomando en cuentra otro punto, se podría decir también que como individuo perteneciente de un momento determinado sería interesante tomar como propio de una época quizás a quien haya usado en su obra métodos propios de su contemporaneidad; que la pieza diga del acontecer histórico del autor (por ejemplo; el óleo ya tuvo su apogeo; ahora quizás lo pueda ser otro modo). En ese sentido sería bueno darle énfasis a las tecnologías más nuevas.

También hay que decir que "el arte" como lo que se entiende por esto, es un algo europeo: viene de soportes de las bellas artes. Con esto lo que se estaría estudiando sería un fragmento de la cultura europea, y en cuanto a esto, habría que mamarse obligadamente todo lo alusivo a pintura, escultura, fotografía, etc.

Saludos. :)

***PD: Qué bonito eso de "Silencio visual". ¿La utopía del artista plástico actual? :)

Responde a esto

RSS

Empleos

Última actividad

se esta incendiando!...y esta como flotando...piroquinesis?..
10 hora(s)s atras
Muy buena luz y textura. logra la calidez en un lugar inospito. cuentame sobre el proceso..montaste de verdad esta mesa en el lugar..es que no logro ver bien que es lo que tiene el mantel en sus puntas...que es que se ve como prendido?... saludos...…
10 hora(s)s atras
Francisco Del Desierto Escobar ha agregado una entrada de blog
Radio Convergencia #5 Presentación Histórica Francisco Del Desierto: “Sin luz eléctrica, lo único que había era una guitarra prestada, mi voz descalibrada, gente iluminada con velas y la noche mágica del desierto…” (Trabajos voluntarios 2007, Los…
11 hora(s)s atras
MAGIA!
15 hora(s)s atras
dolor.vicio.humo.fierro.eterno.tristeza.barrio puerto.
15 hora(s)s atras
vacio.nada.felicidad.regocijo.soledad.infinito.plenitud.maravilla.fin.
15 hora(s)s atras
Juego bello y sucio. hambriento y con sueño sube por la escalera y baja por la vereda del descontento..
15 hora(s)s atras
podría pasarme la vida haciendo este tipo de fotografías?...que será lo que tanto busco?..
15 hora(s)s atras

Distintivo

Cargando…

Creative Commons License

Exceptuando donde se especifique algo diferente,
el contenido de este sitio web es publicado
bajo una licencia Creative Commons.

La explicitación de las licencias de los contenidos
es de exclusiva responsabilidad
de los miembros que los añaden.

© 2010   Creado por i

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio