En el estreno en Santiago del primer compilado de videodanza independiente VD Made In Chile realizado por Caída Libre / Brisa MP se efectuó en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, el pasado 25 de enero 2007 fue seguido de un panel con sus realizadores, que durante una hora expusieron sus ideas entorno a la práctica del videodanza.

Los artistas provenientes de distintas disciplinas artísticas, principalmente artistas visuales y coreógrafos expusieron sus recorridos artísticos y su acercamiento hacia la práctica del VD junto con discutir las problemáticas emplazadas a partir de este formato.

El foro comenzó con la presentación de VDCH Red de Videodanza de Chile por Mila Berríos Palomino en que expuso los proyectos realizados el 2007, gestiones internacionales realizadas para residencias artísticas y proyectos para el 2008. Luego cada artista expuso su trayecto artístico y acerca de como fue acercándose a la práctica del videodanza. Posteriormente nos acercamos a conversar sobre los planteamientos que cada uno podría objetivar sobre el videodanza como formato de producción artística. La idea de “no definición” al momento de responder la pregunta ¿Que es videodanza? causó revuelo en el público que participó activamente del foro. Esta idea en que se fundamentan algunas practicas contemporáneas híbridas inquieta y perturba, cuando hablamos de la ausencia de una ecuación lógica de decir Videodanza = …….
Las influencias del videodanza son muy diversas, y tanto las definiciones de que es Danza y que es Video, son ya disímiles, pues decir videodanza es aún más complejo. Será esta definición insistir en una cuestión medianamente subjetiva e in-necesaria? Si bien esto es una condición de la producción artística contemporánea y la idea tradicional de definición sería incoherente en este caso, debe ser posible reunir una serie de ideas que permitan generar una definición como campo de acción que a modo de cerco instale dentro propuestas que cumplen con ciertos parámetros, dibujando un espacio de lo que podría estar dentro o fuera del formato.

Entre algunos comentarios se dijo, que si bien habían muchos puntos de vista desde donde coger el videodanza, estaba claro que el registro de obras coreográficas o intervenciones urbanas en registros editados no debieran entrar en esta zona. Como así también, se expuso que las obras de video realizadas como apoyo o soporte de obras escénicas tampoco lo eran, apelando a la autonomía del formato. Por otro lado se fundamentaba esta zona en la relación de los medios, digamos: cuerpo y tecnología.
En la misma línea se habló de las distintas formas de acercamiento al formato, las narrativas, las estéticas y las temáticas que eran muy diferentes unas de otras y que si eran pertinentes o no a la hora de decir: videodanza, o videodanza (video+danza) , o definitivamente cinedanza.
Otras de las problemas que se dejaron expuestos fue las preguntas sobre los medios, la Imagen, las implicancias políticas de video y la producción coreográfica tradicional, los que quedaron para futuros paneles de discusión.

A pesar de las diferencias generacionales y de trayectos artísticos del panel, este espacio permitió iniciar la discusión entorno al videodanza, que si bien arroja distintos niveles reflexivos y discursivos respecto a su practica permitió conocer las diferentes visiones de lo que hace o no entender una obra como producción de videodanza. La práctica del videodanza nacional presenta carencias de elementos teóricos y reflexivos que no tan solo operan en el territorio conceptual, sino también referencial e histórico, esto producto que ni siquiera las instituciones académicas que cuentan con recursos ya sean para eventos de difusión o creación han producido hasta ahora espacios concretos de reflexión o investigación en torno al videodanza y a los nuevos formatos ligados a la danza y a las nuevas tecnologías.

Sin duda el videodanza es un lenguaje en boga lo que muchas veces se confunde con “de moda”, en el caso VD MADE IN CHILE y los artistas que fueron invitados a participar de este panel sustentan su presencia no de forma gratuita y arbitraria, sino porque son creadores que se mantienen constantemente investigando y llevando a práctica sus ideas, pues de esta manera cada uno desde su instancia práctica, su proceso artístico y su espacio generacional han aportado en la interacción producida en este foro.

Con este encuentro se emplaza este primer espacio de reflexión donde los creadores no tan solo propusieron sus ideas sobre lo que es o no el videodanza para cada cual, sino también intentaron operar desde un lugar de reflexión objetiva y conceptual arrojando una serie de problemáticas que están siempre en constate trasformación y que se proyectan para futuros encuentros.

Brisa MP

Artistas del panel

Mila Berríos . Encargada de Difusión VDCH, Red videodanza Chile.
Estudios de Danza en UAHC y en CCN de Nantes.
Marcos Contreras. Actor y Artista Audiovisual autodidacta
Paulo Fernández : Artista Visual Universidad de Chile
Mariana Cáceres : Artista Visual Universidad Arcis . Videasta y performer
Francisca Tironi: Artista Visual. Videasta y performer
Claudia Cortés: Estudiante de Danza. Universidad Humanismo Cristiano.
Paula Castillo. Licenciada en Danza Universidad de Humanismo Cristiano. Directora de la Compañía DEMO:
Modera: Brisa MP
Texto extraído del blog www.videodanzachile.blogspot.com, de la RED de VIDEODANZA CHILE.escrito por Brisa MP.
Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

sí. estuve en ese foro, muy acalorado por lo demás...es todo un tema determinar una definición exacta del videodanza, justamente por su composición híbrida. habría que comenzar entonces por entender que estas dos disciplinas se unen creando una nueva discplina independiente y/o autónoma. Por lo tanto no es video, ni es danza.

tal vez esta sería una forma de acotar su (in)definición, comenzar por decir lo que no es; no es cine,video arte o danza.
sin embargo, lo que me parece muy interesante son las capas de reflexión visual que abre esta interrelación dadas por las posibilidades del video en torno al cuerpo y su movimiento (danza)....a lo que voy es a la jerarquía de los soportes formales, que en este caso es la interface audiovisual convirtiéndose en el canal al cual ingresa la noción de danza. sè que puede darse que el creador comience por pensar la danza y sus emplazamientos, pero a lo que me refiero es que lo que finalmente se "expone" es en soporte de video, ya sea una proyección, un monitor o youtube, aquí tal vez un límite? (lo dejo como duda) la pregunta es si una puesta en escena de danza que contenga además de interpretes o bailarines, una o varias proyecciones audiovisuales incluso en una interrelación orgánica, ej: los "ejercicios electrocoreográficos" de Brisa, podrían en algún momento ser llamado videodanza? o acaso siempre sería otra cosa o un conjunto de otras cosas? Esto implica que las nociones relativas a la danza quedan en otro plano, en un plano estético-conceptual, la performance "real" del cuerpo ya no está, se ha convertido en datos o registro potproducidos por las herramientas de un programa en pc (en el mejor de los casos mac)...dicho esto el cuerpo está ausente (obvio) lo que finalmente vemos, pasa en la retina y ....otra interrelación... por el sonido y la música, que se desplegan para dar otro momento de percepción oblicuo y/o conjunto.

En definitiva, la interfaz audiovisual es el soporte que parece ponerse a disposición de la noción dancística e interrelacionarse en una simbiosis ya indisoluble. Al parecer la posibilidad de editar, pone la nota de re-flexión de la cual parece adolecer, en gran medida, la danza en chile. la capacidad de editar, de volver, de volver siempre en el proceso hasta dar por terminado un trabajo cerrado o determinado,que sin embargo podrá ser reproducido infinitamente sin tener que temer o contener la interpretación que hace cada vez el bailarín y que está sujeta también a su voluntad y facultad como artista y a diversas otras condiciones no controlables del todo.

eso...
ricardo

Responde a esto

Estimado Ricardo, no puedo dejar de mencionar que los dos primeros parrafos se parecen demasiado a cosas que he escrito publicamente antes... me quedo con tu reflexión posterior y también aclaro que como dices "Ejercicios Electrocoreográficos" NO ES VIDEO DANZA y claro nunca ha sido nombrado como tal. De hecho por algo no incluí videodanza en el encuentro de Cuerpo y Tecnologìa porque me parece que la presencia, el objeto es lo que se desplaza aquì , con el video... la cosa desaparece y se convierte en numeraciones..o si existe existe en una cinta , en un Ipod, telèfono mòvil, computador..etc.etc. pero no en vivo

También rescato lo que tiene que ver con la Danza misma, hay tantas definciones para ella y tan particulares que desde ahì ya hay una gran discusión. Además siguiendote... la práctica del vidoedanza como las ligadas a la tecnología, el cuerpo parace desaparcer y como dices se trasforma en una serie de datos, codigos, pixeles...todo esto ha hecho interrogar la manera de llegar a, la aproximación, los deseos, el por que, las pretenciones al hacer arte, ya que todas estas produccione híbridas son en tanto porducción de proceso...siempre en constante estar y transito..dinámicas y móviles... Las maneras de concebir y comprender una obra es diferente y menos arrogante creo yo... bueno igual desde la práctica cinematográfica el videodanza es mucho más pretencioso creo yo...
Me ha servido para entrenar la´`ultima neurona que me queda antes del FIVC ja..nos vemos ahì y conversamos aunque sea con la amiga del Foro del MAC... jja
Abrazos
Brisa

Responde a esto

bueno si se parecen entonces quiere decir que no estoy tan mal no? jaja...bueno mi posteo es genuino, son mis propias reflexiones tomando en cuenta todo lo que se ha dicho, he leído o conversado acerca del tema.

en fin, no entiendo muy bien el tema de la arrogancia, creo que como tú dices hay ahí un juicio personal respecto de las formas de producir arte, no está mal, lo que pasa es que no sè cual es la arrogancia, cada lenguaje tiene sus formas de interactuar.....tal vez te refieres a la contemplación v/s la interacción? o quizás la cantidad de códigos o información previa necesaria para "leer" una obra? digamos su transversalidad o llegada democrática...en este último sentido pareciera ser que el cine la lleva lejos...
creo que es un tema que pasa por un hilo muy delgado esto de si la obra que se produce, es más democrática o elitista....pareciera que cualquier avance o experimentación en materia de arte contemporáneo se escapa sin remedio de lo que la sociedad pueda asumir, por ej tus ejercicios electrocoreográficos...cuál es la llegada con el o su público? o más bien a quién llega? qué le exige esta "obra" al "público"?
Aún en los artistas que utilizan el arte para llegar a la sociedad más directamente como puede ser el caso de alfredo jaar, el artista se convierte en un super héroe, no hay ahí tb arrogancia? cuál es la rentabilidad que se transa en esas obras? y por qué Jaar no relaiza una de sus obras específicamente en chile?
bueno bueno, lo dejo hasta acá.....hasta pronto
saludos

ricardo

Responde a esto

Creo que la hibridez del formato ha producido la no definición del mismo, como se concluye en el foro, sin embargo, como dice Ricardo desde su reflexión personal y tb Brisa en un texto de videodanza, establecer lo que no es, es lo que nos ha ayudado a entender más a fondo este lenguaje: no es video arte, no es danza, menos un registro de danza como los mismos bailarines dedujeron alguna vez, dentro de la confusa hibridez del formato. Es precisamente esto lo que me seduce del videodanza, y es que ninguno de los lenguajes utilizados está al servicio del otro, sino en una interrelación entre plataformas distinas (escénica y visual) que se soportan y se contienen. Es esto, a mi parecer, lo que vuelve al videodanza un lenguaje de interés para ambas plataformas, evitando que esta haya sido rezagada al mero campo de un sub arte.
Desde aquí puedo establecer que uno de los puntos de definición más claro del videodanza es que en su creación debe ser abordado como tal, un lenguaje autónomo, dejando fuera del lenguaje al registro de danza, el body art, la performance e incluso a las produciones de video creadas para una pieza de danza, ya que estos videos, aún siendo eso, videos, han sido pensados como un trabajo escénico (otro cruce contemporáneo).
Después de esto, me parece justo destacar la reflexión de la danza, , hay que pensar que la herramienta de trabajo de un bailarín es su propio cuerpo, por lo tanto, la reflexión de la danza existe, pero es una reflexión desde el cuerpo, es esa misma reflexión la que nos hace no ser deportistas, ni artistas de circo, y es esa misma reflexión corporal de la que adolece el video, desde ahí la retroalimentación. Sí concuerdo en la falta de conceptualización, y eso es un mal de las artes escénicas, que han sabido siempre abordar temas concretos, narrativos y gráficos, se habla del amor, se habla del miedo, se habla de la tortura y la guerra pero no se habla del propio lenguaje, no se experimenta, no se asumen los elementos del lenguaje como una herramienta de creación o reflexión, como sí debo destacar, se hizo en los ejercicios electrocoreográficos de Caida Libre, precisamente porque la formación de la realizadora parte desde las artes visuales, sacando a la danza de la presentación purista a la que los mismos realizadores nos han acostumbrado..
El videodanza entonces conceptualiza a la danza, se detiene en el movimiento e instala a este movimiento en una reflexión visual, ya que la forma de mostrarlo no depende únicamente de la ejecución de un intérprete, sino además, de la manipulación posterior, edición, musicalización, etc.
Lo de la arrogancia, creo que se referia a la forma de hacer del formato, el videodanza, como muchos lenguajes híbridos, se puede entender como un lenguaje en proceso, por lo que incluso una obra puede ser presentada como un ejercicio, dejando de lado el karma de tener que ser una gran obra de arte, en ese aspecto es menos pretenciosa, esto si nos referimos a realizaciones en video, porque claramente las pretenciones estéticas de lo que ya podemos reconocer como cinedanza, responden a otros cánones.
Nos vemos en el foro.
Saludos
mila

Responde a esto

RSS

Empleos

Última actividad

se esta incendiando!...y esta como flotando...piroquinesis?..
10 hora(s)s atras
Muy buena luz y textura. logra la calidez en un lugar inospito. cuentame sobre el proceso..montaste de verdad esta mesa en el lugar..es que no logro ver bien que es lo que tiene el mantel en sus puntas...que es que se ve como prendido?... saludos...…
10 hora(s)s atras
Francisco Del Desierto Escobar ha agregado una entrada de blog
Radio Convergencia #5 Presentación Histórica Francisco Del Desierto: “Sin luz eléctrica, lo único que había era una guitarra prestada, mi voz descalibrada, gente iluminada con velas y la noche mágica del desierto…” (Trabajos voluntarios 2007, Los…
11 hora(s)s atras
MAGIA!
14 hora(s)s atras
dolor.vicio.humo.fierro.eterno.tristeza.barrio puerto.
14 hora(s)s atras
vacio.nada.felicidad.regocijo.soledad.infinito.plenitud.maravilla.fin.
15 hora(s)s atras
Juego bello y sucio. hambriento y con sueño sube por la escalera y baja por la vereda del descontento..
15 hora(s)s atras
podría pasarme la vida haciendo este tipo de fotografías?...que será lo que tanto busco?..
15 hora(s)s atras

Distintivo

Cargando…

Creative Commons License

Exceptuando donde se especifique algo diferente,
el contenido de este sitio web es publicado
bajo una licencia Creative Commons.

La explicitación de las licencias de los contenidos
es de exclusiva responsabilidad
de los miembros que los añaden.

© 2010   Creado por i

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio